Conoce a Tomás Arroba:
Os presentamos a Tomás Arroba, Director de Marketing del Rayo Vallecano y docente en ESBS Madrid.
Tomás ha tenido un recorrido interesantísimo dentro del marketing y patrocinios por clubes de fútbol profesional empezando por UCAM Murcia CF, pasando por Alcorcón CF, y ahora en Rayo Vallecano.
Además, hemos podido tener a Tomás como docente de Branding, Patrocinios, y Relaciones Públicas en el campus de ESBS Madrid.
En esta entrevista podréis conocerle un poco mejor y aprender sobre la especialización del marketing deportivo, cuál es su principal diferencia con el marketing general, los retos del departamento de marketing en RV, y qué consejo le daría a un estudiante que desea especializarse en marketing deportiva.
¡Gracias, Tomás!
ESBS: ¡Hola, Tomás! ¿Podrías presentarte y contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional?
Tomás: Hola, soy Thomas Arroba y soy ponente aquí en European Sport Business School donde este año he impartido los módulos de Branding, Sponsorship, y Public Relations. En cuanto a mi background profesional, ahora mismo soy el Director de Marketing y Patrocinios del Rayo Vallecano y esta es mi 7.ª temporada en fútbol profesional. Empecé en UCAM Murcia cuando estaba en Segunda División. De ahí pasé a Alcorcón y estuve cuatro temporadas, dos de ellas como responsable de marketing y otras dos como jefe de patrocinios del club. Y de ahí pasamos a donde estamos ahora, al Rayo Vallecano.
ESBS: Actualmente, el área de marketing es una de las áreas clave en cualquier organización. Desde tu perspectiva y experiencia, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre el marketing convencional y el marketing deportivo?
Tomás: Como tú dices, el marketing es un área fundamental en cada compañía. Como área fundamental, trata de satisfacer siempre las necesidades de cualquier tipo de cliente, ya sea en el sector deportivo o en cualquier otro sector. La principal diferencia que yo veo, aunque tienen un poquito de similitud, es que se debe enfocar la marca a las emociones de ese cliente final. Pero en el deporte y, sobre todo en el fútbol, esas emociones son mucho más duraderas y mucho más intensas. Aunque, también, coloquialmente dentro del marketing deportivo se incluye tanto publicidad, activaciones, patrocinio, cualquier vía de negocio que podamos pensar, pues nos viene a través del marketing deportivo. Es como un cajón de sastre que nos meten ahí (ríe).
ESBS: Como director de marketing del Rayo Vallecano, ¿cuál ha sido tu mayor reto en este cargo a nivel del área de marketing?
Tomás: Pues en el Rayo el principal reto fue nada más entrar hacer una auditoría de cómo estaba la marca internamente y externamente. Vimos que teníamos activos, qué activos teníamos ya comprometidos y luego un poco también la relación con proveedores y con patrocinadores, que en ese momento era diferente, e intentar estandarizar, intentar mejorarla y poder conseguir esa mejora de la posición en la que estábamos en ese momento, para que en el futuro pudiéramos conseguir una mejor relación tanto con los patrocinadores o con los proveedores que teníamos y que tenemos, como para que poco a poco y por el boca a boca nos haga crecer y mejorar para poder llegar a más patrocinadores y más proveedores.
ESBS: Sabemos que recientemente has completado tu doctorado en la especialización de marketing deportivo (¡enhorabuena!): ¿Podrías contarnos un poco sobre tu doctorado? ¿Cómo lo has podido aplicar a tu vida profesional como Director de Marketing?
Tomás: Primero, muchas gracias. Lo que yo he intentado hacer es darle al aficionado más poder dentro de la industria del fútbol. Para mí es el principal activo de este sector. Haciendo un poco un análisis de la situación de los equipos de la Comunidad de Madrid, porque al final es donde estoy y en el mercado en el que me muevo, y veía un poco cómo se sentían esos aficionados con respecto a su club y en qué áreas pensaban ellos que su club debía mejorar.
Entonces, partiendo de este análisis de mercado, buscamos estrategias y diferentes formas en las que si el club estaba bien posicionado, pues debía seguir trabajando en ello, y si no lo estaba, tenía que hacer más caso a lo que el aficionado le decía.
Sé que es muy típico y que se dice mucho que el aficionado está en el centro, pero desde mi punto de vista ahora mismo no lo está. Y pues un poco de rebeldía, de luchar contra la situación para intentar poner al aficionado en el centro con estudio científicos y llevándolo a la práctica dentro de la medida que se puede.
Porque sí que una cosa es lo que está en el papel y otra cosa es lo que luego se puede hacer, porque cada contexto y cada situación de cada grupo es diferente. Pero si algún día lo consigo, yo quiero que le aficionados al protagonista de este sector.
ESBS: Como muchos de nuestros estudiantes, al finalizar tu carrera, te especializaste en gestión deportiva. ¿Qué le recomendarías a un estudiante que está iniciando su formación y quiere entrar en la industria del deporte?
Tomás: Primero, que no deje de especializarse. No se puede parar nunca, siempre hay que seguir formándose porque todo cambia y todo cambia muy rápido, entonces tienes que seguir adaptándote.
Y en segundo lugar, al ser un mercado tan cerrado y tan pequeño, intenta aportar valor como sea. Pues si ves que se ha identificado que hay un problema en en este sector o en este equipo, porque es tu equipo, intenta ayudar. Si aportas valor, haces crecer y mejorar, y aportas soluciones al sitio en el que quieres estar, es más fácil que si simplemente vas con el currículum y dices: “¡Oye! Aquí estoy yo.”