Te presentamos a Guillermo Frutos, Head of Social Media en Cheil y docente de ESBS

Este año hemos podido contar con Guillermo Frutos en el campus de Madrid como docente de la clase ‘Community Management’. Guillermo tiene un impresionante recorrido dentro del área de redes sociales y ahora es el responsable del departamento en Cheil, una agencia top en consultoría y soluciones digitales perteneciente a Samsung.

Dentro de la herramienta multi-función que son las redes sociales para cualquier empresa, club, u organización -y más aún en el sector deportivo-, Guillermo especializa a los alumnos en el trabajo de creación y cuidado de las comunidades online.

Como Guillermo nos cuenta, el sector deportivo se diferencia del resto porque sus seguidores se caracterizan por su pasión y fidelidad – y las relaciones con los fans y aficionados hay que cultivarlas, tanto en el marco físico como en el digital.

Aquí tenéis la entrevista completa:

ESBS: ¡Hola, Guillermo! Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria.

Guillermo: Soy Guillermo Frutos, actualmente Head of Social Media en Cheil Spain. Llevo más de 7 años trabajando en entornos sociales para marcas de diferentes ámbitos, entre ellas patrocinadoras deportivas.

 

ESBS: ¿Cómo describirías el rol y la importancia de un community manager, en particular, para una entidad deportiva? 

Guillermo: El rol del Community Manager es clave para cualquier organización. En una entidad deportiva es, si cabe, más importante ya que es uno de los principales canales de contacto con los aficionados además de otros stakeholders como medios de comunicación o patrocinadores.

 

ESBS: Según tu experiencia, ¿qué aspecto del community management es increíblemente importante, pero a menudo se descuida o no se tiene en cuenta? 

Guillermo: Hay mucho trabajo de responder one-to-one a los usuarios que, en general, es poco valorado y se descuida con facilidad. En mi opinión, es la clave de cualquier CM, sin usuarios no hay comunidad… y por tanto poco que gestionar.

 

ESBS: El fan engagement en la industria del deporte, y su evolución con nuevas tecnologías, es un hot topic que está dando mucho de qué hablar. Desde tu perspectiva y experiencia, ¿cuáles crees que serán las oportunidades y retos más significativos de los community managers respecto al fan engagement y la IA? 

Guillermo: El fan engagement es tan potente que está afectando, incluso, a la propia concepción de los deportes; ejemplo de ello es la Kings League y el seguimiento entre una generación Z que le costaba seguir el fútbol tradicional. Respecto la IA, claramente es una aliada, puede servir de base para encontrar temas o inspiración. Aunque, desde mi punto de vista, ahora mismo la originalidad y la creatividad son cosas que, a día de hoy, no alcanza la IA.

 

ESBS: Has estado impartiendo clases de Community Management a nuestros alumnos desde septiembre, ¿qué consejo profesional le darías a los alumnos que quieran trabajar como community o social media manager en alguna entidad deportiva?

Guillermo: Primero tener pasión por las redes sociales, el trabajo en Social Media te «obliga» a estar pendiente de todo lo que ocurra. Segundo: ser creativo y ágil. El ritmo de las redes es frenético, hay que intentar dar la respuesta más original en el momento ideal. Y tercero, ser un poco todo terreno, el CM ideal sabe un poco de todo: análisis de métricas, creatividad, básicos de edición de foto/vídeo… ojo, el Community no es diseñador, pero en un momento dado (y más en momentos real time como un partido) puede ser de gran ayuda.

Sigue a Guillermo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.
×

 

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×